Hoy os queremos hablar cobre un tema que nos afecta a todos. La desconcentración. O dicho de otra manera, la falta de concentración cotidiana.
La concentración aún cuando está en plena forma hay que mantenerla activa y fortalecerla para no perderla.
En el trabajo es una facultad clave para avanzar mas rápido. Es importante saber concentrarse e ir mejorando técnicas de concentración. De este modo podremos abarcar un día con multitareas e interrupciones de una manera eficiente y productiva.
Vamos a tratar de ayudaros a mejorar este aspecto con unos ejercicios sencillos para potenciar la concentración.
Primero: Ve a un lugar público. Siéntate y cierra los ojos. Escucha el ambiente y elige un ruido cualquiera para concentrarte en él. Mientras realizas respiraciones profundas, haz una descripción mental de ese sonido. Si es fuerte, si es suave, si es intermitente o contínuo…
Una vez estés inmerso en el sonido, ves aumentando el volumen. Súbelo en tu cabeza hasta que prevalezca sobre los demás con nitidez. Si te distraes, perdiendo la concentración, comienza de nuevo.
Segundo: Elige un objeto cotidiano de tu alrededor. Concéntrate en él. Percibe todas sus características y detalles: su forma, su textura, el color, sus sombras, el tamaño, etc.
Si algún sonido o circunstancia externa te distrae vuelve a concentrarte en el objeto.
Si te cuesta mantener la concentración puedes cerrar los ojos. Una vez cerrados visualiza el objeto en tu mente y haz una descripción mental.
Con estos ejercicios sencillos para potenciar la concentración mejorarás la facultad de aislarte de agentes externos.
Al final la concentración no es más que la facultad de focalizarte en lo que tu decidas. Sin importar lo que suceda alrededor. O sin importar cuantas interrupciones tengas.
Esto en el ámbito laboral marca la diferencia entre una persona productiva y otra poco productiva. Si vamos practicando diferentes técnicas conseguiremos trabajar de manera más eficiente. Como consecuencia nuestros proyectos avanzarán con más fluidez. Y por tanto alcanzaremos nuestras metas con más rapidez.
Es decir, si practicamos ejercicios sencillos para potenciar la concentración podremos alcanzar nuestras metas con mayor facilidad.
Os dejamos en este enlace música que os puede ayudar a concentraros. Bien mientras trabajáis o bien mientras estudiáis en casa.
Así que ya sabéis, practicad la concentración y llegaréis muy lejos.