Por lo general todas las estrategias de Marketing están enfocadas a la venta. Pero olvidamos la importancia de tener una buena estrategia de fidelización.
Cuando perdemos de vista la fidelización perdemos al cliente. No nos enfocamos a lo que quiere o le gusta al cliente. Una vez conseguimos la venta simplemente nos olvidamos de ellos. Y, lo que es peor, ellos se olvidan de nosotros.
Se habla mucho de enfocarnos al público potencial. Podríamos pensar que estamos contando con ellos. Pero lo cierto es que la estrategia está dirigida a vender. Y no a mantener al cliente a nuestro lado.
Esto nos hace cuestionarnos ¿qué pasa con mi valor de marca?
A continuación os damos varias claves para tener una buena estrategia de fidelización.
- Objetivo de negocio y valor de marca
Además de la venta final, ¿Qué necesito para que vuelva a comprar? ¿Qué debo cambiar o aplicar para que suceda?
Hay estrategias que utilizan la llamada a la acción con descuentos u ofertas. Así se puede contribuir a una nueva venta pero no te genera imagen de marca.
Hay que realizar una estrategia que se ciña a tus objetivos y que además de valor a tu marca. Los valores de tu empresa es lo que va a conseguir fidelizar a tus clientes de forma más efectiva.
- Se tiene que sentir cuidados.
Lo primero de todo es conocer bien a tus clientes. Hacer un perfil de cliente. Cuanto más les conozcamos mejor sabremos cómo conseguir que se sientan especiales.
¿Cómo? Con una comunicación cercana y transparente. La atención personalizada es muy valorada por los clientes.
Si enviamos un cupón puede estar bien, pero no genera ningún valor a tu empresa. Y, desde luego, no hace que uno se sienta especial.
Pero si te comunicas con el cliente, le conoces, le entiendes, le asesoras… querrá cada uno de los productos que le ofrezcas. No por su precio, si no por ser tu empresa y no otra.
- Ante todo sencillez.
Es algo básico, pero que a veces se olvida.
Si tratamos de fidelizar con tácticas enrevesadas, el cliente no lo entenderá bien. Se cansará y no llegara al objetivo final.
Hay que ponérselo fácil. Que llegue sin darse cuenta a donde nosotros queremos. Y que por el camino se sienta
- El Smartphone para fidelizar.
Actualmente el Smartphone es el dispositivo más usado a nivel mundial.
Aprovéchalo. Utiliza este medio para comunicarte y fidelizar a tus clientes.
Es un sistema rápido de contacto. Además nos facilita la retención de nuestra campaña de fidelización. El cliente la tiene guardada en su móvil. Y esto nos asegura que va a ser visualizada con seguridad.
En resumen, tener una buena estrategia de fidelización es mucho más que enviar cupones o descuentos.
Fidelizar es conseguir que nuestros clientes se sientan especiales.
Y ahí es donde tenemos que poner el foco de nuestra estrategia.
Os dejamos este vídeo sobre cómo atraer y fidelizar clientes